3 Cuestionamientos y 3 Respuestas: TIC’S en el Aula Sí.

Educación, Profesor, Tecnología

Me planteaban tres cuestionamientos al respecto del uso de la tecnología en la educación básica, situación en la que estoy totalmente a favor, y los cuáles retomo acompañados de una breve reflexión en cuanto a su uso como parte del trabajo docente y sus beneficios comprobados:

  • ¿Cuáles son las necesidades educativas que se pueden cubrir con el manejo de la tecnología?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizas valiéndote de la tecnología?
  • ¿Cómo pueden generarse aprendizajes significativos?

Basado en las tres preguntas, me permito realizar una pequeña reflexión, considero que como inicio, en cuanto al uso de la tecnología en la educación hay que tomar de referencia al alumno como punto central para el diseño de actividades y fundamentalmente a las nuevas tecnologías de información y comunicación que se relacionan con el campo educativo y al nivel en el que laboramos, y que son aplicables para propiciar ambientes de aprendizaje en el que el uso de estas formas de comunicación sea un punto trascendente al diseñar planes de clase que sean de interés para los alumnos, faciliten la obtención de conocimientos y fortalezcan su motivación.

Al trabajar y fortalecer conocimientos y habilidades tecnológicas, se estarán generando alumnos con dominio de estas herramientas, cada vez más aplicables a todos los contextos, y los adquirirán de manera progresiva, mediante el trabajo didáctico de las diversas materias, y no de una específicamente, por lo que estas habilidades podrían obtenerse por necesidad y no por obligación, es decir, el uso de la tecnología educativa y las nuevas formas de comunicación, en las que el internet juega un papel fundamental, se utilizarán como recurso de aprendizaje en las que los alumnos pueden compartir experiencias, comunicarse de manera oral y escrita de manera electrónica, realizar actividades, buscar información y compartirla, e integrar el uso de estas herramientas, más allá de la escuela, lo que traerá como consecuencia más motivación y mayor interés.

De manera personal, y por gusto en estás temáticas, me he dado a la tarea de realizar algunas investigaciones, y puedo mencionar brevemente que Ortega (2009) menciona que el uso de las TICS en la educación:

  • Facilita el desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos.
  • Favorece una mayor autonomía y flexibilización del proceso formativo adecuándolo a las necesidades individuales.
  • Aumenta la motivación de la persona al permitir presentar la información desde múltiples manifestaciones.
  • Permite reducir las distancias físicas, temporales y geográficas entre docentes y alumnos, flexibilizando así el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa, o lo que es lo mismo, que los alumnos sigan su propio ritmo de aprendizaje.
  • Mejora y complementa la tradicional formación presencial, y
  • Ofrece una mayor variedad de ofertas educativas para que el alumno pueda manipular el conocimiento de acuerdo a sus intereses y necesidades.

La invitación tanto como docentes, así como padres de familia, es a aprovechar con nuestros alumnos o nuestros hijos, los variados recursos tecnológicos que tengamos a la mano, son una fuente de motivación externa que sin duda, bien utilizados, fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una vez más, agradezco tu tiempo en la lectura de esta breve reflexión.

Referencias:
Ortega Navas, M. (2009). DIMENSIÓN FORMATIVA DE LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10, 108-126.

Anuncios

2 comentarios en “3 Cuestionamientos y 3 Respuestas: TIC’S en el Aula Sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s