Las tecnologías y la escuela

Educación, Tecnología

Considero que el acercamiento de la escuela a la tecnología se ha ido dando de manera muy pausada, dado que aún no existe un marco general que regule la totalidad de las escuelas públicas en país y que nos obligue a nosotros como docentes a incluir los medios informáticos y de tecnologías de comunicación dentro de nuestras sesiones de clase, además de no contar con la infraestructura y el mantenimiento tecnológico que se requiere para verdaderamente trabajar en red y en sincronía con las exigencias tecnológicas que cambian de manera constante, aspectos que considero son las barreras del propio sistema. Sin embargo, en las que escuelas que podemos con algunos o con todos los recursos a los que hemos ido haciendo alusión, existen las barreras que ponemos los propios docentes, al no incluir la tecnología en nuestras clases, sea por falta de actualización profesional, por falta de tiempo, por exceso de trabajo, por la carga de programas extracurriculares a los que tenemos que enfrentarnos, o por cumplir con los esquemas evaluativos del propio sistema. Sea la razón que sea, la tecnología en las escuelas se ha ido dejando un poco de lado, dando importancia a otros aspectos de la educación.

Razones Para Utilizar las TICS en la Escuela:

– Utilización de diversos canales de comunicación.
– Integración de diferentes recursos educativos en formas de audio, imagen y vídeo.
– Interacción en tiempo real con personas de diferentes lugares sin que la distancia sea impedimento.
– Actualización y conocimiento acorde a las exigencias del mundo actual.
– Conocimiento global de las tendencias manejadas en diversos lugares.

Conclusiones Reflexivas:

– Los docentes no debemos dejar que la tecnología nos sustituya, sino que debemos tomar el papel de guías al fomentar el uso de los recursos informáticos por nuestros alumnos.
– Debemos aprender a observar la diferencia entre lo que nos es útil a nosotros y lo que no, así también en cuanto a nuestros alumnos, primero se debe analizar si realmente será provechoso el recurso que utilizaremos, o si lo estamos haciendo por el simple hecho de incluir la tecnología en nuestras clases.
– Debemos dejar de lado la incertidumbre y el pesimismo y atrevernos a aprovechar los pocos o muchos recursos tecnológicos con los que contamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s