La Educación en sus Tiempos de Cólera

Educación, Profesor

¿Qué es Educación? ¿Para qué sirve la escuela?

 

Dentro del ambiente educativo los conceptos Educación y Escuela juegan un rol muy importante, puesto que son el eje de del aprendizaje formal, pero como educadores ¿conocemos realmente estos conceptos? ¿los dominamos? ¿que hay de los conceptos que giran a su alrededor? con base a estas preguntas y por necesidades propias, me propuse a investigar algunos de los conceptos más importantes que debemos dominar si nos encontramos en el medio educativo:

1. EDUCACIÓN:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

2. ESCUELA:

Es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

David Paul Ausubel (1968) Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. (PARA SABER MÁS: CLICK AQUÍ).

4. CONSTRUCTIVISMO:

Se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Definición de un profesor constructivista

Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.

Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo áulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela.

Es consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y está abierto a los cambios y a cualquier innovación

Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando.

Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.

Su meta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulaciónen estos, es decir el maestro se preocupa por formar alumnos autodidactas.

Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

________________________________________________

Es de vital importancia dominar estos conceptos, aunque sea, básicamente, porque están ligados al quehacer diario frente a grupo: La educación formal se presenta fundamentalmente en una escuela con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, basados principalmente en un enfoque constructivista.

Analízalo, piénsalo, investígalo y construye tus conceptos. Una vez más, agradezco que me hayas leído.

PARA SABER MÁS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_enseñanza
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo
http://jugare.blogcindario.com/2009/08/00301-estrategias-de-ensenanza.html
http://www.ecobachillerato.com/programacion/esquema.htm
http://secuenciasdidacticas.blogspot.com/2009/12/secuencias-didacticas.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s